Labels

6 de novembro de 2009

Los valores en Don Quijote

Es casi cierto que en el momento de concebir a Don Quijote, Cervantes se encontrara en la cárcel, donde “toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación”


Ética

El carácter ético de su misión como caballero andante y su autopresentación como reparador de ofensas y auxiliador de menesterosos, en lo que no cabe ver sino una intención irónica por parte de Cervantes.

Llega hasta cualquier persona necesitada sin reparar en su calidad u origen social, según lo exigía además de una de las reglas de caballería, lo cierto es que las aventuras caballerescas se centran sobre todo en el socorro de personas de la nobleza. Nunca vemos a Don Quijote amparando a personas del estamento llano.

Moral

Como héroe moral, Don Quijote tiene como función defender la sociedad de sus amenazas y de ahí deber de perseguir a los malhechores y de contribuir a preservar no al individuo por el mero hecho de ser individuo personal, misión ética, sino a la sociedad, persiguiendo a aquellos que la ponen en peligro.

Libertad

Don Quijote vive sus fantasías, su imaginación, por lo que podría afirmarse que es un sujeto con libertad. Él se propone y tiene la idea de reinstalar un mundo con mejores valores, es decir, un mundo mejor.

La imaginación es el reino de la libertad, ya que en este espacio no existe representación, sino que todos nuestros deseos pueden hacerse realidad y así no estamos condicionados a ninguna forma de conducta o reglas que nos impone la sociedad, sino que es en nuestra imaginación donde podemos ser libres y no tenemos que estar en una continua represión de nuestros deseos.


Persistencia

Don Quijote se da cuenta de la ausencia de valores en la sociedad en que vive, por lo que plantea una utopía en la que quiere construir un mundo mejor, donde la igualdad, libertad, justicia sean los valores que rigen la sociedad. De esta forma él quiere restaurar la Edad de Oro, ya que fue la época que la humanidad era feliz y primaban todos los ideales que Don Quijote.

Quijote hace de esa busca el motivo inspirador de su vida de caballero andante. Aunque muchas veces su realidad entra en conflicto con la de las personas participantes y su aventura termine en fracaso, Don Quijote persiste en su idea de ser caballero andante.

Justicia

Los ideales que Don Quijote perseguía los lleva a cabo en cada una de sus aventuras, ya que todas son motivadas por la defensa de situaciones injustas.

Coraje

Don Quijote, probablemente por cuenta de su locura y creer ser un héroe de caballería, poseía un coraje inmenso para enfrentar a sus “enemigos”, cosa que Sancho no lo poseía.

Amistad

La amistad de Don Quijote con su escudero Sancho Panza era fuerte y fiel. El compañerismo entre los personajes era presente. Sancho siempre amparaba a Quijote cuando era necesario y Quijote lo retribuía. El vínculo de los dos amigos era tan grande que al final, Sancho se quijoteó y Quijote se sancheó.


Cortesía

Don Quijote tiene una visión mejorada de todas las personas que van apareciendo en sus aventuras y es así como Don Quijote trata a unas prostitutas de doncellas, siendo siempre (según el código caballeresco) una persona muy cortés.

Amor

En esta obra el amor aparece idealizado, ya que Dulcinea del Toboso constituye el gran amor de Don Quijote. Este es un amor totalmente idílico, ya que nunca se ven ni conocen, pero Don Quijote es completamente fiel a Dulcinea y en muchas de sus batallas la invoca y la reconoce como motivación para continuar su proyecto de vida.

Otros valores

Motivación, Perseverancia, Educación, Respeto, Fraternidad (preocupación en ayudar el prójimo), Paciencia, Honor, Religiosidad, Comprometimiento, y otros.

Natassia e Priscila

22 comentários:

gonzalo disse...

Hola
Me gustó mucho el artículo y estoy indicando el link para que mis alumnos lo lean y hagan relaciones con el libro

Natassia disse...

Muchas gracias por su reconocimiento.

Anônimo disse...

GRACIAS,ME SIRVIO PARA LA TAREA

Anônimo disse...

Alguien q me ayude con una pregunta de un toque.p q Tego y no logro entederla

Unknown disse...

Hola :3

Unknown disse...

Esta obra es lo maximo

Unknown disse...

Salio bien mi tarea

Carlos David Rodriguez Alvarado disse...

🤷🏻‍♂️

Unknown disse...

Quien quiere comer :-----D

Unknown disse...

Quien quiere cojer :=======D

Unknown disse...

Alguien tiene los antivalores

Unknown disse...

Yoooo hsjsjsjsj

TIPOS DE ARGUMENTOS disse...

No lo siento bro

Unknown disse...

Q te parese la obra ?

Unknown disse...

Que valores hay en el capítulo 5???

Anônimo disse...

Gracias me sirvio para la tarea

Unknown disse...

X2

Unknown disse...

X2

Unknown disse...

X2

Unknown disse...

Muchas gracias por compartirlos tu in formación me alludo mucho para hacer una buena reseña en la tarea de mi hijo y aprender más de los valores que da está novela

Unknown disse...

Hola:3

Unknown disse...

Holaa:>