Labels

3 de junho de 2010

Danzas Hispánicas

Aquí están doce de los principales bailes de la cultura española y hispanoamericana.

FLAMENCO


- Origen: siglo XVIII / Andalucía
- Diversas culturas: gitanos, judíos, árabes, cristianos y africanos.
- La danza flamenca es un baile propio del género artístico español, especialmente apreciado por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes rítmicos con los pies, y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos.
- A través del movimiento refleja sentimientos como el amor y el desamor, la desesperación y la calma, así como también alegría y dolor, que encuentran su razón de ser en la marginalidad del pueblo en que nacen los ritmos flamencos.
- El baile se encuentra acompañado de la guitarra y de una voz que narra historias en primera persona.


PASODOBLE


- Marcha española. En los años 20 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros.
- Todo parece indicar que el origen del pasodoble está en las marchas militares españolas del siglo XVIII. En la Guerra de La Independencia el pueblo se apropia de esta música y la populariza, comenzando a formar parte de los bailes.
El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo.


BOLERO



- Origen: siglo XIX / Cuba
- El bolero es un género musical bailable de tiempo lento. Sus letras son románticas y de marcado carácter reflexivo, que hace del bolero un baile asociado a los sentimientos (generalmente acerca del amor y el desamor) y de gran sensualidad
- El primer bolero conocido fue compuesto por el trovador Pepe Sánchez en 1885, y lleva el título de "Tristezas".
- El bolero es el baile más romántico y sentimental del Caribe. Su simplicidad lo hizo popular en todo el mundo, llegando a ser uno de los ritmos más bailados en todos los ambientes, y en todas las clases sociales.


CONGA


- La conga, definida como género bailable y cantable, tiene su origen en las festividades que armaban los negros esclavos durante la colonia. Se llama conga también a la agrupación musical que la interpreta.
- Los instrumentos regulares de una conga: el bombo, la campana, el cencerro, los jimaguas, el quinto, el redoblante, la reja, las sartenes, la tumbadora, la trompeta y el trombón.
- La conga ha sido espacio de convergencia de los diferentes factores sociales del país, resultando uno de los más gozosos crisoles de “nuestra” identidad cultural.


RUMBA CUBANA



- Se cree que el origen proviene de la mezcla del flamenco y de los ritmos de los esclavos africanos. En un principio, el término era sinónimo de fiesta popular, y de la música que se tocaba, cantaba y bailaba en éstas fiestas.
- En Cuba existen muchos bailes denominados rumba, que se concretan en tres estilos: el yambú, la columbia y el guaguanco. El más conocido de todos es el último, que integra más elementos procedentes de España, como el traje de rumbera y el pañuelo.
- La auténtica rumba cubana no es un baile de salón. En ella el hombre y la mujer bailan sin tocarse. Pero debido a la poca aceptación que tenía este baile entre las clases acomodadas (que la veían como prostibularia y obscena), fue surgiendo una forma de bailar la rumba como baile de salón, cuyos pasos básicos tenían su origen en los movimientos del danzón, y por tanto cierto color europeo, se puede decir que existen dos estilos para bailar la rumba: la rumba lenta, más elegante y romántica; y la rumba cubana, más rápida y alegre.


MERENGUE



- Tanto África como Europa se han apuntado como los orígenes del Merengue. Lo más lógico es pensar que se produce el proceso de fusión. Las primeras noticias escritas sobre el Merengue en Santo Domingo datan de 1854.
- Con anterioridad la danza nacional dominicana era la Tumba que influye definitivamente en la línea melódica del Merengue y viajó hasta el oriente cubano.
- En 1854 aparecía en el periódico El Oasis un artículo de Eugenio Perdomo en el que se habla del nuevo baile que se populariza en Santo Domingo. El uno toma la pareja contraria, el otro corre de un lado a otro porque no sabe qué hacer, éste tira del brazo a una señorita para indicarle que a ella toca merenguear, aquel empuja la otra para darse paso, en fin, el más elegante trastorna una figura y hace recaer la falta sobre su pareja, todo es una confusión, un laberinto continuo hasta el fin de la pieza.


MAMBO



- Fue originada en La Habana en 1930 por Cachao y sus contemporáneos. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
- El mambo se desarrolló a partir del danzón y estuvo muy influido por los músicos de jazz traídos a Cuba para entretener sus clientes estadounidenses por los pandilleros italo-americanos que en esa época controlaban los casinos de La Habana.
- El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una pausa en el movimiento de los bailarines.
- En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón.


CHA CHA CHA



- El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.
- El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha-cha-cha son simples y fáciles de seguir. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.


SALSA



- Baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena, bomba.
- La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como el paso básico más difundido.
- Hay dos estilos de Salsa: la Salsa en Línea, tiene distribución lineal, alta velocidad en sus variaciones, no tienen dispersión, visualmente muy limpia; y la Salsa Cubana; tiene distribución circular, velocidad media y mayor dispersión al bailar.


CUECA

- Es la Danza Nacional Oficial de Chile y bailada en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasado por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones.
- A Chile llegó, procedente del Perú, en 1824, con elementos del Fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zonas central y en la primera región, se desarrolló en tonos menores y aun bimodales.
- En su versión más difundida, la de la zona central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son: guitarra, arpa, guitarrón, charango, pandero, tormento, chadiana, acordeón y, a veces, la vihuela.
- La coreografía de la cueca se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en el puesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.


TANGO



- El tango como baile nació en el arrabal de Buenos Aires, donde hombres y mujeres bailaban fuertemente abrazados. Prohibido por incitación a la lujuria, la gente se vio obligada a bailarlo en lugares ocultos hasta principios del siglo XX. En las dos primeras décadas del siglo pasado, triunfó en clubes nocturnos de París, en 1910.
- El baile está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación. Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente.
- Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro». La pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.


REGGAETON



- El reggaeton es un género musical, procedente del reggae en español fusionado con varias características del hip hop. Tiene influencias de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la champeta, la cumbia, el vallenato y el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba instrumentales de los vinilos de reggae, poniéndolos a 45 en lugar de a 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos.
- El perreo es un estilo de baile practicado sobre todo para bailar reggaeton. Puede ser rápido y agresivo o lento y romántico. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica de posiciones de fornicación.


Ve aquí también el video con cada un de estos bailes.



Natassia

1 comentários:

Vander Morais disse...

Interessantíssimo! Nossa, que show as danças, não? Os significados a ligação que elas têm com cada sentimento, ou melhor, emoção, ação... Muito bom, aliás, boníssimo! Congratulaciones, Naati!