Labels

10 de dezembro de 2009

La casa de los espíritus


Novela escrita por la chilena Isabel Allende, en 1982, que tuvo gran éxito internacional y más tarde hicieron una película basada en la obra.

“La casa de los espíritus” narra la saga familiar de poderosos terratenientes latinoamericanos, los Trueba, desde principio de siglo hasta el presente. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno exótico y sorprendente. Esta obra situó a Isabel Allende en la cúspide de los narradores latinoamericanos contemporáneos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. La crítica ha destacado el impecable pulso estilístico de la narración, así como la aguda lucidez histórica y social de la autora. En suma, una novela que depara al lector una experiencia inolvidable. De esas que frente un libro, se saborea y se paladean gustosamente.

Esta novela ha sido llevada al cine en una superproducción protagonizada por actores de la talla de Jeremy Irons, Glenn Close, Antonio Banderas y Meryl Streep. Como sucede tantas otras veces, la película no está tan conseguida como el libro. Recomiendo a todo aquel que pueda, a leer este libro primero y luego comparar con la película.

Curiosamente, el título no tiene nada que ver con fantasmas, espíritu ni nada parecido al sexto sentido. El título de esta obra es lo de menos.

El libro comienza con unas preguntas de Neruda que para empezar a abrir boca, nos provocan una leve reflexión: ¿Cuánto vive el hombre, por fin? ¿Vive mil años o uno sólo? ¿Vive una semana o varios siglos? ¿Por cuánto tiempo muere el hombre? ¿Qué quiere decir para siempre? El libro está escrito en prosa, donde abundan unas cuidadas y maravillosas descripciones (en especial de la casa de la esquina y hace hincapié en características muy concretas de los personajes, ya sean principales o secundarios) así como diálogos. Éstos redactados de un modo muy vivo de tal modo que el lector no pierda en ningún momento el argumento, combinando perfectamente las conversaciones con los detalles minuciosos. Generalmente en estilo directo, para dar así una mayor realidad y así también una posible credibilidad. Todo ello con una intención clara, permitir al lector que se infiltre en la historia haciéndole sentir la dureza de las palabras del Senador Trueba o notar la calma de Clara para acabar siendo envuelto en la historia que nos pretende relatar.

Durante toda la obra, la trama gira en torno a tres generaciones de mujeres que influyeron en un sólo hombre, Esteban Trueba. Este personaje, que aparece más tarde que los demás, hace una tímida aparición para luego acabar siendo el narrador. El hecho de que Isabel Allende utilice en ocasiones a Estaban Trueba como narrador tiene su explicación, y es que de esta manera, se entiende el comportamiento de este personaje con el resto y de su evolución y de su forma de pensar. Los hechos que le ocurren desencadenan innumerables consecuencias y por ello es necesario mencionarlos.


La historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos. A grandes rasgos la historia habla de las excentricidades de la familia Del Valle, explicando sus costumbres y su forma de vida. Pero a lo largo de la historia el tema trata de política y de revoluciones.

La historia cuenta la evolución de tres generaciones, comenzando por los Del Valle, pasando por Trueba y acabando en De Satigny. Esteban Trueba se enamora locamente de Rosa Del Valle, tan preciosa que los hombres temían acercarse porque la consideraban casi un ser angelical. Esteban se convierte en su prometido. Tal es su amor que le promete el oro y el moro (también sucede en la realidad). En su ausencia, Rosa, virgen, muere por culpa de un veneno que suponía que correspondía a su padre. La desgracia se convierte en un gran pesar para Esteban, que ve que todo su trabajo es ya inútil. Decide marchar de la mina y decide hacerse el amo de Las Tres Marías. Allí encontrará a un fiel administrador, cuya familia se involucrará en la historia. Ese es Pedro Segundo García. En uno de sus aventuras, Esteban dejó embrazada a Pancha García y con ello trae la desgracia que tendrá que pagar durante años. Mientras, desde la muerte de Rosa, su hermana Clara, con ciertos poderes telequinésicos y telepatía, se ha sumido en el absoluto silencio y solo se comunica escribiendo con una pizarrita. Pasados muchos años, Clara habla por primera vez en muchos años anunciando que se casará con Esteban Trueba.

Lo que al principio parece un amor pasajero entre niños, Blanca se hace amiga del hijo de Pedro Segundo, Pedro Tercero. Con los años, se verán obligados a verse a escondidas durante años. Blanca queda embarazada de su amante, en el que Esteban Trueba entra en cólera y la obliga a casarse con un extraño francés, Jean de Satigny. Pero un descubrimiento de Blanca sobre su marido hará que nunca sepan más de aquel extranjero.

Blanca regresa a la casa de sus padres, la gran Casa de la Esquina, en donde dará a luz a su hija Alba. Esteban Trueba entra en la política y durante ello, Clara muere. En su funeral aparecen miles de personas que la veneraban en vida. En una ocasión, Esteban Trueba es retenido en su propia casa de las Tres Marias y sólo lo consigue liberar su mayor rival, Pedro Tercero junto a su hija, Blanca. Por ello, el Senador Trueba los envía al extranjero.

Finalmente, pese a algunos problemas de Alba con la policía vuelve a su casa después de un secuestro a la espera de su amante, Miguel. En su espera, su abuelo le cuenta todas las glorias y las penas de la familia, y al acabar, descansa en paz.

Como en las mejores películas, el final no se desvela; se reserva para aquel que se decida a abrir el libro y comenzar a leer esta maravillosa historia.

Reseña sacada del sitio Mundo Literatura

Natassia

0 comentários: