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22 de março de 2010

III Simpósio de Linguagens Educativas

Educação, Mídia e Cultura

09 a 12 de março de 2010

Seguem resumos de algumas palestras, conferências, mesas-redondas, etc.


Conferencia 2: 10/03/10

El lenguaje emocional en los niños con trastornos del aprendizaje
Profª Drª Neva Milicic – Universidad do Chile – Chile


Los conceptos y las emociones que los niños tienen acerca de si mismos están a la base de su identidad y de la construcción de su narrativa personal. Estos conceptos acerca de si mismo, se adquieren en forma importante a través del lenguaje que los adultos a cargo de los niños utilizan para referirse a ellos. El lenguaje emocional es uno de los aprendizajes más significativos en el contexto del Aprendizaje Socio Emocional.
Este lenguaje está cargado de emociones y desde la forma en que los adultos se comunican y desde la manera que los niños procesan esta información, se va configurando su percepción acerca de si mismo , de los otros y de la realidad.
Se entiende por Aprendizaje Socioemocional , el proceso por el cual los niños desarrollan las competencias emocionales básicas , tales como la habilidad para reconocer emociones y manejar emociones , la capacidad de empatizar, cuidar y preocuparse de los otros, la habilidad para comunicarse y establecer vínculos afectivos positivos, la capacidad de tomar y asumir decisiones en forma responsable y de enfrentar situaciones de manera efectiva.
En los niños con dificultades de aprendizaje con frecuencia especialmente en relación a sí mismo, hay un predominio de emociones negativas, ya que por sus problemas de rendimiento y de conducta son frecuentemente etiquetados de manera negativa , lo que daña su imagen personal y su autoestima, lo que termina interfiriendo en forma significativa su aprendizaje socioemocional.


Palestra 3: 11/03/10

Educação, Sociedade e Globalização
Profª Drª Milagros Otero – Universidad Santiago de Compostela / España

Vivimos en la sociedad de la globalización. La búsqueda de información no constituye un problema, sino la gestión y elección de la misma, dentro del amplio margen de posibilidades que la técnica ofrece. Esta nueva situación plantea graves retos a la educación universitaria. No se trata de obtener cultura a través de la información. El problema es proporcionar la información adecuada que forme a la vez que informa.
El derecho a la información ha cambiado de signo y compete a los educadores actuar en consecuencia respondiendo a los nuevos retos que la sociedad les plantea.
Por eso cobra especial relevancia la formación en valores, la necesidad de mostrar que no todo vale, que el ser humano es superior a la máquina porque es un ser creado a la imagen y semejanza de Dios y por lo mismo su dignidad le exige el cumplimiento de un destino.
El ser humano debe dominar a las máquinas y no dejarse dominar por éstas. Las universidades no deben ser ajenas a esta necesidad puesto que tienen la obligación de velar por la educación de los jóvenes proporcionándoles una educación que usando de la información les aporte una cultura de paz en solidaridad y libertad.


Minicurso 4: 11/03/10
Dislexia
Profª Drª Neva Milicic – Universidad do Chile – Chile

Conferência 3: 11/03/10

Novas realidades, novas tecnologias: Investigando o papel do Professor
Prof. Dr. Nilson Machado – Faculdade de Educação da USP SP

As Tecnologias e a Economia impregnam nossas vidas de modo intenso nas últimas décadas. Da separação nítida entre os universos da Educação e do Trabalho, marca da cultura grega, passamos a uma integração quase absoluta entre tais domínios: o conhecimento transformou-se no principal fator de produção.
Em conseqüência, muitos pretendem redesenhar o papel do Professor. Em meio a fogos de artifício espetaculares, que elidem as distinções entre meios e fins, alguns invariantes em tal papel precisam ser destacados. Em qualquer circunstância, o Professor é e será sempre: - um mediador de conflitos de interesse, na busca da aproximação entre os alunos e a escola; - um tecelão de significações, articulando a diversidade dos conteúdos escolares com múltiplos e relevantes contextos; - um cartógrafo de relevâncias, ponderando os conteúdos disponíveis e inspirando mapas para orientar caminhos; - e um construtor de narrativas fabulosas, reveladoras dos tesouros a serem perseguidos em projetos pessoais

Mesa-Redonda 11: 12/03/10

Cultura Midiática
Prof. Dr. Alberto Albertin – FGV
 Profª Drª Milagros Otero – Universidad Santiago de Compostela / España

A educação, em destaque do ensino superior, apresenta três dimensões: criação e sistematização de conhecimento, composta de professores, pesquisadores e alunos, organizados em grupos de interesse e atuação; programas e cursos, com suas propostas, currículos e processos de ensino e aprendizagem; e os resultados de impacto econômico-social, por meio de publicações, participação na sociedade, e contribuições sociais e econômicas. A dimensão dos programas e cursos pode ser organizada por meio dos componentes de educação: objetivos do curso, objetivos pedagógicos e público, considerado básico por ser a base para os demais componentes; conteúdo que atende o componente básico; metodologia de ensino e aprendizagem, que conta com formas e princípios variados de acordo com o componente básico e deve ser integrado ao conteúdo; e infra-estrutura e tecnologia, que permitirá a realização dos cursos com a metodologia e conteúdos definidos. Estes componentes estão diretamente integrados e tem entre si interação de restrição e exigência recíproca. As dimensões dos programas e cursos e os componentes de educação estão fortemente relacionados com o uso de Tecnologia de Informação que faz parte de um destes componentes, e que influencia e é influenciado pelos demais, como o corpo docente e o corpo discente. Esta estrutura serve de base para analisar as perspectivas para os cursos e a relação com a cultura.

Conferência 4: 12/03/10

Educação, Linguagem e Cultura
Ernesto Schiefelbein – Universidad de Santiago de Chile / Chile

Nuestra interacción académica, y por lo tanto nuestra educación, está condicionada por tradiciones culturales bastante precisas. Todavía predomina la exposición verbal como método de enseñanza y la prueba “con libros cerrados” como método de evaluación. Se suele decir “así se ha enseñado y de igual manera debemos seguir enseñando”. Eso explica que sean muy pocos los cambios, en los últimos cinco siglos, en las tradiciones académicas. El único cambio apreciable, en las dos últimas décadas, ha consistido en presentar imágenes o mensajes en diapositivas (slides) con ayuda del proyector (power point).
Sin embargo, Aurelio Agustín ya comentó (hace quince siglos) las limitaciones que tiene el uso de las palabras para enseñar. Palabras como “analfabeto”, “educación”, “átomo”, “cerebro”, “mercado” o “esclavitud” suelen tener un distinto significado para cada persona. Gran parte de lo que sabemos de historia, física o biología solo lo creemos de buena fe, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Como no hay tiempo para aprender todo con certeza es necesario aceptar (por fe o confianza) lo que otros investigadores “nos cuentan” que han comprobado.
Educación se suele relacionar con memorizar, replicar, informarse, relacionar elementos, modelar la realidad, aceptar normas, cambiar conductas, desarrollar competencias, socializarse, tomar decisiones o llegar a ser lo mejor que sería posible llegar a ser. Además algunos pueden vincularla a lo que ocurre en la escuela o a algún periodo de la vida. Habrían diferencias considerables entre estas alternativas Por ejemplo, no sería lo mismo instrucción que educación. Para F. D. Schleiermacher educación es “toda ayuda exterior para la autorrealización de la persona” y, por ende, es algo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
Se necesita precisar la idea de educación para organizar un adecuado sistema escolar.
Toda creación implica una idea, que se puede representar por una palabra, que permita ordenar el conjunto de elementos para obtener el resultado deseado. Es por esto que las características del proceso de perfeccionamiento del ser humano (su auto-creación) son: “razón, libertad y lenguaje”.
Todo esto tiene implicaciones directas en la efectividad de los modelos de enseñanza.
 Natassia

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