Labels

13 de abril de 2010

María llena eres de gracia

María llena eres de gracia es una película de producción estadounidense y colombiana, hecha en 2004 cuyo guión y dirección es de Joshua Marston y el reparto principal cuenta con Catalina Sandino (María), Virginia Ariza (Juana), Yenny Paola Vega (Blanca), Charles Albert Patiño (Felipe), John Alex Toro (Franklin), Wilson Guerrero (Juan), Johanna Andrea Mora (Diana), Evangelina Morales (Rosita), Jaime Osorio (Javier), Guilied López (Lucy).

El argumento de la película consiste en la historia de María, que es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, quitando espinas y preparando los ramos, en condiciones laborales muy duras. Ahogada por la presión familiar, laboral y de la vida cotidiana en su pueblo, María decide probar fortuna en Bogotá. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como "mula" para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos. Una vez allí las cosas se complican y una de sus amigas muere al deshacerse una de las pepitas de droga que lleva en el estómago. María huye y tiene que afrontar la difícil decisión de qué hacer con su vida y la del bebé que espera.

María llena eres de gracia nos acerca a la situación de empobrecimiento y falta de perspectivas vitales de numerosos jóvenes en los países del Sur, en este caso en un pueblecito de Colombia, cuya actividad económica está centrada en la producción de flores para la exportación. Es esta situación la que explica que un sector de jóvenes plenamente "normalizados" acaben involucrándose en el peligroso mundo del narcotráfico. La voluntad de mejorar de vida hace con que muchos jóvenes arriesguen su vida y su familia se sometiendo como “mulas” con la promesa de mucho dinero “fácil”. Y en la película este hecho es tratado fielmente, es decir, tal como se pasa en realidad, haciendo con que el telespectador se sienta incomodado con tal situación.

Como María era una chica que no estaba contenta con la situación que vivía, tras discutir con su novio y abandonar su empleo, pues éste no aceptó, de la forma que ella esperaba, su embarazo, vio en la oportunidad de ganar dinero rápido una manera de cambiar de vida y de su bebé que era viajando, aunque arriesgándose, a un país extranjero que ofrece más oportunidades a la gente.

En suma, aunque mostrando fielmente el proceso que pasan las “mulas” con el transporte, desde el trago hasta la llegada a su destino; el riesgo, las consecuencias, como la muerte de una de ellas con el rompimiento de una capsula. Al final, la película quiere pasarnos lo que lleva a alguien se arriesgarse tanto y lo que una madre hace para querer el bien de su hijo, como María lo hizo, “quitando” a su hijo de Colombia.

Sigue el trailer de la pelicula



Natassia

2 comentários:

Marcelo disse...

Esse filme é muito bom. Não esperava muita coisa, me surpreendeu, principalmente pela fidelidade com a realidade que eles mostram a confecção das bolsas para serem tragadas, a viagem e como elas "entregam" a droga. Muito bom também para sabermos q nem sempre essas pessoas são bandidas, as necessidades as levam a fazer tal serviço.

Anônimo disse...

Bom demais