Labels

23 de abril de 2010

Sanfermin

Sanfermin es conocido internacionalmente por la celebración del encierro, la carrera en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad. Los encierros se celebran desde el 7 de julio hasta el 14 a las 8.00 de la mañana. El día 6 a las 12.00 del mediodía empiezan las fiestas con el Txupinazo. Ese día no hay encierro, pero sí mucha juerga.

Las fiestas se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra, y conviven muy bien la parte religiosa con la juerga salvaje, incluso hay gente que acude a las dos.

EL TXUPINAZO


Poco antes de las doce, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo grados a medida que se acercan las doce. Se descorchan cientos de botellas de champán, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal. Cuando quien se encarga de del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual: "¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermin!"

EL ENCIERRO: el acto más importante


Es el acto con más personalidad de las fiestas de Sanfermin. Es también el que da cierta fama a la ciudad y la saca en todos los telediarios del mundo una semana al año. Se celebra a las 8 de la mañana del día 7 al 14 de julio (el día 6 no hay). El recorrido se realiza a lo largo de las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza de Toros.



EL PAÑUELO ROJO


El pañuelo rojo es un distintivo de la vestimenta típica de las fiestas de Sanfermin, tanto, que la tradición dice que lo puedes llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén vivas.

Es por ello que antes del lanzamiento del cohete la gente lo lleva en la muñeca, en el bolsillo o en la mano, y los exhibe al aire cuando quien se encarga de inaugurar las fiestas grita: "Viva San Fermín, Gora San Fermín". Una vez que empieza la fiesta el pañuelo ocupa su sitio en el cuello o la cabeza o como la imaginación y la moda estime oportuno.

LA CORRIDA DE TOROS


Para empezar, la Feria del Toro la organiza la Casa de Misericordia (la popular Meca) y los beneficios de las corridas se destinan al cuidado de los ancianos. Siendo así desde luego sienta mucho mejor pagar la entrada. Después está el ambiente especial de Sanfermin (fuera de sanfermin no se hacen corridas en Pamplona, aunque no creas que faltan buenos aficionados que siguen los toros todo el año, sobre todo alrededor del Club Taurino).

En gran parte (sol) es una continuacion del ambiente de la calle: un escenario más para cumplir con los actos básicos de la cosa: comer y beber mucho más de la cuenta, hacer el indio a más y mejor y pasárselo bien. La corrida, a las 6.30 de la tarde es para muchos el comienzo del día.

LA PROCESIÓN


El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña.

La calle es el mejor sitio para ver la procesión, no hay muchas apreturas, a excepción de la plaza del Consejo y la salida de la capilla. La procesión empieza su recorrido por la Pamplona vieja, que en aproximadamente una hora y media devuelve la imagen a su capilla. De ahí, el Ayuntamiento vuelve a acompañar al cabildo hasta la catedral, donde se separan y se da por terminado el acto.

Lo más interesante de la procesión son los diversos momenticos, pausas en el recorrido que aprovechan para homenajear al santo, a menudo mediante plegarias cantadas. El momentico por excelencia es el del atrio de la catedral.En Sanfermin te vas a aburrir de oír música a todas horas y en todas partes.

LA MÚSICA


En Sanfermin te vas a aburrir de oír música a todas horas y en todas partes.

Música de instrumentos de la tierra, txistularis y gaiteros, las charangas de las peñas con su sonido de metal, la banda municipal La Pamplonesa, conciertos de grupos de música peruana, jazz o rock, improvisados en cualquier calle.

Y luego están las verbenas, conciertos, la salsa y los espectáculos más serios (últimamente nos hemos vuelto muy cultos) y claro, toda la música en lata que te puedas imaginar: desde bakalao hasta rock radikal basko, techno, música electrónica, jazz, etc. En fin, lo vas a ver y oír tú mismo cuando vengas.

EL RIAU RIAU


El Riau-Riau se celebró por primera vez en 1914, y el inicio de esta tradición se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que coreando el Vals de Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente contrario. El festejo cuajó rápidamente, hecho que fue corroborado porque en la década de los años 20 hubo dos intentos de prohibición por parte de la Alcaldía.

El Riau-Riau, antes de la década de los 90, sólo tuvo un parón, el acaecido entre 1932 y 1936 (II República) debido a que la Corporación no participó en los actos religiosos.

En 1972, el Riau-Riau fue suspendido por primera vez tras 45 minutos en los que la Corporación apenas pudo avanzar unos metros. A partir de esta fecha se sucedieron una serie de Riau-Riaus en los que la tónica general fue el poco avance de la Corporación y la cada vez más multitudinaria asistencia al acto. Así, en numerosas ocasiones el acto tuvo que ser suspendido sin que la comitiva pudiera llegar a San Lorenzo. El último Riau-Riau que consiguió este objetivo fue el de 1985, con una duración de tres horas y media.

En 1991, y debido a altercados políticos, el Riau-Riau tuvo que ser suspendido y no se volvió a celebrar hasta 1996, en el que por los mismos motivos tampoco pudo realizarse. Desde este año, el Riau-Riau ha estado ausente de las fiestas de San Fermín. La esperanza es lo último que se pierde y cada año es uno de los temas candentes a la hora de publicarse el programa festivo.

Sigue un video con fragmentos del Sanfermin 2007


Se puede ver más de la fiesta en el sitio oficial de Sanfermin

Natassia

1 comentários:

Anônimo disse...

Esta fexta deve ser o máximo, tirando a corrida de toros - tadinhos