Labels

9 de maio de 2010

Día de las madres - origen


El Día de las Madres es una festividad que se celebra a nivel mundial en honor de las madres. Es el día especial que se dedica a ese divino ser que nos dio la vida festejándola con comida, regalos y serenatas.

¿Pero cómo y cuándo se comenzó a celebrar el Día de las madres?

Las primeras noticias sobre esta festividad datan de la antigua Grecia donde se rendía honores a Rhea, la madre de Zeus. La historia por considerarla bastante interesante la consigno condensada a continuación:

Todo inicia cuando el Caos, el agua, la tierra y el aire estaban revueltos. Poco a poco estos elementos se fueron separando y se formó la Tierra y el Cielo, así se creó el mundo. Al principio éste sólo era habitado por titanes, los cuales eran gigantes con una extraordinaria fuerza, y por cíclopes que eran seres salvajes con un sólo ojo en medio de la frente.

Cronos, quien reinaba sobre el universo tomó por esposa a la reina Rhea, pero como le habían predicho que uno de sus hijos sería quien le arrebataría su reinado decidió comérselos apenas estos nacían.

Cuando Zeus nació, Rhea lo miró tan bello, que asustada por el cruel destino que esperaba a su hijo decidió engañar a Cronos. Cogió una pesada piedra, la envolvió entre paños como si se tratara de un bebé y se la entregó a su esposo. Cronos tenía tanta hambre que sin darse cuenta de ello, en la penumbra de la noche se tragó la piedra y los paños.

Rhea tomó al niño y huyó con él hasta la isla de Creta donde los habitantes sentían gran veneración por ella. Se internó en una gruta y pidió a la Hiedra que les ocultase. La Hiedra cubrió la entrada y llamando a las ninfas les confió el cuidado de su bebé, le besó en la cabeza y se marchó. Éstas le prepararon una cuna de oro y le alimentaron con leche de cabra y miel de abejas.

Cuando Zeus creció, se hizo pasar por un sirviente y le administró a Cronos un poderoso medicamento mezclándoselo en el vino, que hizo que éste vomitara y así, trajo de regreso a sus hermanos: Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Démeter.

Tres de los hermanos se unieron contra su padre y al término de la batalla se repartieron las diferentes regiones del Cosmos, a Hades le correspondió reinar en las entrañas de la tierra como Dios de la Muerte. A Poseidón, le correspondió el mar y todas sus criaturas y a Zeus el dominio del cielo. Desterraron a los titanes y establecieron su hogar en la cima del Monte Olimpo.

Los griegos, por ese hecho mitológico, comenzaron a dedicar un día a celebrar a la diosa madre Rhea.

Igualmente los romanos realizaban este festejo; pero llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba en el templo de Cibeles haciéndole ofrecimientos a Rhea durante tres días contados a partir del 15 de marzo. Los primeros Cristianos utilizaron posteriormente esta celebración para honrar a la Virgen María.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar una celebración similar, también dedicada a la Virgen María, que se denominaba el Domingo de las Madres. Los niños iban a la misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus mamás.

En los Estados Unidos, fue 1872 el año en que se inicia esta costumbre cuando la autora del "Himno de batalla de la república", Julia Ward Howe, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en honor a las madres.

Posteriormente Ana Jarvis, quien en 1905 sufrió la pena de ver morir a su madre, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que el segundo Domingo de Mayo se consagrara a las Madres.

Se tiene noticias de que el 10 de Mayo de 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton contando con 407 mamás y sus respectivas familias.

En 1910 ya se realizaba esta celebración en muchos de los estados. En 1912 logró la creación de la “Asociación Internacional Día de la Madre” con la finalidad de promover su iniciativa. Y no fue sino hasta el año 1914, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró como una fiesta nacional, lo cual contó con el apoyo del Presidente Woodrow Wilson.

Otros países se adhirieron a la iniciativa y hasta llegar a ser 40 los que ya celebraban el Día de la madre en fechas similares. Ana Jarvis tuvo la dicha de vivir para verlo. Algunos países, entre ellos México, cambiaron la fecha y decidieron celebrar el 10 de Mayo.

Pero la esencia original de esta festividad siempre la conservaron.

Desafortunadamente pronto se comenzó a mercantilizar el “Día de las Madres” desvirtuando el origen de la celebración, lo que motivó a Ana presentar una demanda en el año 1923 con la intención de eliminar esa fecha del calendario de festividades oficiales. Sin embargo, las personas que le habían apoyado en su primera iniciativa, le dieron la espalda en esta ocasión.

En una entrevista realizada cuando estaba muy cercana a su muerte, Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre que ahora se había convertido en solamente un pretexto de los comerciantes para elevar sus ventas.

En México son variadas las formas en que se rinde tributo a las madres. Por ejemplo en las escuelas se organizan festivales con bailes, cantos y recitaciones alusivas a la festividad. Los estudiantes suelen hacer en los días anteriores alguna manualidad que les entregan al término del festival.

Las familias se reúnen en las casas y le brindan a la reina del hogar un almuerzo o cena que por lo general es amenizada con algún trío o cantante.

Durante la madrugada del día 10 de Mayo es una romántica costumbre en Yucatán ver a mucha gente dándole serenata a su mamá al pie de su ventana.



Texto escrito por José Felipe García Vargas (México), disponible en su sitio Trovadores Yucateros


Natassia

0 comentários: