Labels

15 de junho de 2010

1° Encuentro Disal-Edelsa para profesores de E/LE

Evento ocurrido en la librería DISAL en São Paulo para profesores de lengua española el último día 11 de junio. Sigue un resumen de cada charla.



Una nueva era editorial: la pizarra interactiva y el uso de los soportes digitales como facilitadores de la enseñanza - Federica Toro

En esta charla se presentarán las diferentes propuestas digitales aplicables a la enseñanza del E/LE.
e reflexionará sobre el reto que suponen tanto para el editor como para el profesor. En qué formas se van a modificar los hábitos de dar clase. Perspectivas y realidades en el aula de E/LE.


Federica Toro Licenciada en enseñanza del español por la universidad de Nantes (Francia), diplomada del CREDIF (Centre de Recherche et d’Etudes pour la Diffusion du Français). Profesora de Francés como lengua extranjera y responsable de la formación del profesorado de francés en la Consejería de Educación de la Embajada de de Francia en España durante 10 años, abandona la enseñanza del FLE para entrar en el mundo editorial. Se encarga de analizar el mercado de ELE mundial y diseña el plan editorial que incluye VEN. Es la fundadora de la editorial EDELSA que dirije desde 1989.




El Marco Común Europeo de Referencia. Nuevas perspectivas de las pruebas DELE y el proyecto SICELE - Juan Jorge Fernández Marrero

La introducción del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) como plataforma del trabajo docente en la enseñanza de lenguas extranjeras supuso un replanteo de los niveles y contenidos de enseñanza, así como una revisión de la evaluación del dominio lingüístico y de las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. En consecuencia, han surgido proyectos que persiguen la mayor armonización, transparencia y coherencia en el reconocimiento mutuo de las certificaciones de la lengua española. El objetivo de esta intervención será, pues, dar a conocer el nuevo enfoque que el Instituto Cervantes le da a sus diplomas y cómo se insertan éstos en otros sistemas internacionales de acreditación.

Juan Jorge Fernández Marrero Doctor en Ciencias Filológicas y Master en Lingüística Hispánica Profesor desde 1978, ha ejercido la docencia universitaria en Cuba, Alemania, España, Francia, Perú, Brasil. Profesor del Curso de Especialización Lato Sensu para profesores de E/LE (PUC-SP). Se desempeña actualmente como Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de SP, institución en la que trabaja desde 1999.




¿Jóvenes… y autónomos? - Estrategias para fomentar la autonomía en el aprendizaje para adolescentes - Óscar Cerrolaza Gilli

Como profesora de Metodología de la Enseñanza de ELE es frecuente que muchos profesores y futuros profesores me pregunten qué libro de texto les sugiero usar en sus clases –en diferentes contextos y para diferentes alumnos–, cuál considero más adecuado, o si el libro “x” es bueno.
Además del aspecto ético que me impide darles mi opinión personal o recomendar un manual determinado, las preguntas anteriores sugieren haber una cierta falta de claridad sobre qué es esencial tener en cuenta a la hora de elegir el libro de texto.
En esta ponencia comentaré algunos principios de especial importancia a considerar en el momento de elegir el libro de texto que mejor atienda a los objetivos del curso, a las necesidades de los alumnos, al contexto de enseñanza y a las concepciones lingüísticas y metodológicas del profesor.




El uso de los textos literarios en la enseñanza comunicativa de idiomas - Óscar Cerrolaza Gilli

La literatura y el uso de los textos literarios en la clase de español con fines generales siempre ha tenido un papel en nuestras aulas. Con la llegada de los enfoques comunicativos parece que este papel se cuestionó. Sin embargo, hoy en día sigue teniendo una gran importancia en la enseñanza de la lengua. En este taller analizaremos qué es la competencia literaria y qué papel juega dentro de la competencia comunicativa, revisaremos también la literatura como estimuladora de las tres dimensiones del alumno (como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo), plantearemos criterios para la selección de los textos y revisaremos los diferentes procedimientos y tipos de actividades que estimulan el aprendizaje a través de la literatura con fines no especializados.

Óscar Cerrolaza Gilli Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de español en distintas instituciones españolas y americanas. Formador de profesores en el Master de la Universidad Complutense y en los cursos de especialización de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Deusto. Formador de profesores en los Institutos Cervantes y en diferentes instituciones académicas. Autor de Planet@, de Cómo trabajar con libros de Texto, y de Diccionario Práctico de Gramática y Libro de ejercicios de Diccionario práctico de gramática, así como del nuevo método Pasaporte ELE. Actualmente es Responsable de Investigación Didáctica de la editorial EDELSA.

Natassia

0 comentários: