Labels

25 de novembro de 2010

Frida

La película narra la historia de la pintora mexicana Frida Kahlo, basada en la biografía de Hayden Herrera, un libreto cinematográfico de Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava y Anna Thomas. La película es dirigida por Julie Taymor, quien también dirigió “El rey león” (The Lion King) y “Tito” (Titus) y la estrella principal es Salma Hayek, nacida y criada en México, como Frida y Alfred Molina como su esposo, el reconocido muralista Diego Rivera, además de Ashley Judd, como la fotógrafa Tina Modotti, Antonio Banderas como el pintor David Siquieros y Geoffrey Rush, como Leon Trotsky.


La película es una victoria para Hayek, también co-productora, quien luchó por el papel protagónico durante más de una década, ganándole a Jennifer López y Madonna. Otro de los logros fue incluir en la película a la cantante costarricense Chavela Vargas, que había desarrollado su carrera en México y fue amiga de Frida Kahlo.

Aunque eclipsada por la fama de su esposo, el muralista, Diego Rivera, Frida Kahlo (1907-1954), se convirtió en una celebridad en Estados Unidos en años recientes. Se han realizado varias exposiciones de sus pinturas en Nueva York, Houston, Seattle y Londres, Además se han escrito muchos libros acerca de diversos aspectos de la vida de Frida, por no mencionar una interminable colección de carteles, prensas y pegatinas para refrigerador, incluyendo un sello portal en Estados Unidos.


Ella es quizá más conocida por su estilo tan personal de pintar que se enfoca en su vida interna y externa. Un ejemplo de ello, son los muchos autorretratos que ella pintó. También es recordada por su tormentoso matrimonio con Diego Rivera, quien era muy mujeriegoy por los muchos amoríos que tuvo ella con hombres y mujeres. Asimismo se recuerda a Frida por su inclinación de política de izquierda marcada por la Revolución Mexicana. Ella y Diego Rivera entraban y salían del Partido Socialista de su país.

Un henos menos conocido, incluso hoy, Kahlo era una mujer con muchas deficiencias. Había contraído polio a los seis años, lo que le debilitó mucho la pierna derecha. A los 18 años se accidentó en un autobús, lo que le causó serias lesiones en la columna, su pierna y su pie derecho y otras lesiones, que le dejaron grandes dolores durante toda la vida, a pesar de más de 30 operaciones.



Se cree que también tenía una discapacidad congénita, espina bífida. Su condición física motivó su decisión de ser pintora, pues antes del accidente ella estaba estudiando medicina. Cuando fue enyesada fue el tiempo en que comenzó a pintar. La discapacidad o, por lo menos, algunos procedimientos médicos asociados con su condición física, se reflejan en algunos de sus cuadros. En algunas de sus últimas pinturas ella se autorretrata en una silla de ruedas

Retirado del sitio Disability World
 
Natassia

0 comentários: