Labels

27 de novembro de 2010

Pablo Neruda


Biografía

Poeta chileno. Nació en Parral (Chile) al 12 de julio de 1904. Su verdadero nombre era Ricardo Neftalí Reyes Basoaldo. Aún joven publicó su primer libro, Crepusculario, en 1923 y en el año siguiente, 20 poemas de amor y una canción desesperada, una de sus más famosas obras. En 1927 fue nombrado cónsul e hizo muchos viajes de carácter político. En su obra maestra, Canto General (1938/ 1950) exalta su tierra natal y cuenta, en forma de versos, la historia de la conquista de América.

En uno de esos viajes, en 1933, conoció a Federico García Lorca, dramaturgo y poeta español. En 1945 se afilió al partido Comunista, por el cual en 1969 salió candidato a la Presidencia de la República en Chile. Renunció a la candidatura en 1970. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1973 murió en la Clínica Santa María, en Santiago de Chile.

Citas
 
"Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!"
 
"En un beso, sabrás todo lo que he callado."

 "Es tan corto el amor y tan largo el olvido."


 "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano."

 "Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino."


Natassia
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."

0 comentários: