Labels

4 de setembro de 2009

El 'desfacedor de agravios' y defensor de ideales




Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Su primera parte fue publicada en 1605, con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y la segunda parte nombrada “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Es la segunda obra más traducida en el mundo, sólo pierde ante la Biblia y es considerada la obra más grande de la literatura universal.

Su argumento ridiculiza a un labrador flaco de cincuenta años de edad, Alonso Quijano, que tras leer tantos libros de caballería, muy populares en aquella época, enloquece creyendo ser el héroe de estas novelas. Cabalgando el esquelético Rocinante acompañado por un escudero, su vecino Sancho Panza, recorre la región de La Mancha buscando aventuras, “desfacer agravios” y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Pero sus “hazañas” son luchar contra molinos de viento creyendo ser gigantes, ve en labradores héroes y reyes, en ventas, bellos castillos y en mujeres de vida pecaminosa, hermosas doncellas. Además de llevar consigo un amor platónico por una tal Dulcinea del Toboso, que, en realidad, es una labradora.

El tema principal de la obra gira alrededor de si es posible encontrar un ideal en lo real. Preguntas, como ¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse de ella mediante al ejercicio de la libertad? ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Qué es lo más cuerdo o menos loco? ¿Es moral intentar cambiar el mundo? ¿Son posibles los héroes?, se cuestionaba el autor, que pasó grande parte de su vida en la cárcel, pensando en esta temática.

Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis política del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Sin embargo esta obra significa mucho más que una burla a los libros de caballería y encontrar un ideal en lo real. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, ella admite muchos niveles de lectura e interpretaciones tan diversas, que va desde considerarla una obra de humor, una destilación de amarga ironía, hasta un canto a la libertad y muchas otras.

Natassia

5 comentários:

Larguijote disse...

Siendo un avido lector y declarado coleccionista de este libro, encuentro muy acertado el comentario de las multiples interpretaciones del quijote, puede ser visto como un libro simple y hecho para burlarse de una realidad anterior a la escritura de este, o incluso puede ser visto como un libro de una filosofia escondida y muy practica, sobre todo si pensamos en que pasaria si todos buscaramos hacer el bien sin importar a quien como lo hacia "Don Alonso"

Unknown disse...

meu, mt legal seu blog!
seus textos sao otimos!
aquele do danilo gentili e o suposto racismo no seu discurso axei o melhor! expos mt bem sua ideia!!
parabens!! sucesso!!
bjs!!

Marcella disse...

Dom Quixote é muito loko...uauhauahua...adooorooo...rs

Anônimo disse...

amiga mia:
me agrada leer tus articulos y ver cuan bien dominas el español. ^^
no te estreses en hacerlo perfecto al primer intento, el español es mi idioma natal y aun no lo hago perfecto. ajajaja xD

me gusta mucho el quijote, es un lindo texto y creo que has logrado en pocas palabras entregar la esencia del libro.

cariños desde chile
william

Karen disse...

Muito bom esse texto, mostra bem o que é um pouquinho da história da maior obra de todos os tempos. Já que ela é pouco difundida aqui no Brasil. Sem desmerecer Os Lusíadas, Dom Casmurro, Memórias Póstumas e outros.