Labels

1 de janeiro de 2010

CHE


Che es una película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. Basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

La película está dividida en dos partes: Che, El Argentino (The Argentine) La primera parte se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista, dos años después.

Che: Guerrilla (Guerrilla). La segunda parte se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su empresa.


Argumento

El argentino

26 de noviembre de 1956: liderados por Fidel Castro, un grupo de más de 80 rebeldes parte hacia Cuba. Entre estos jóvenes rebeldes está el médico, soldado y marxista argentino Ernesto "Che" Guevara. Alimentado sólo por la determinación, el grupo se involucra en una rápida y sangrienta batalla para liberar al pueblo cubano de la corrupta dictadura de Fulgencio Batista. La victoria llega el 1ro de enero de 1959. En el filme también se puede apreciar como Guevara representa a Cuba ante las Naciones Unidas en 1964.

Guerrilla

El filme se enfoca en los intentos del Che de comenzar una revolución en Bolivia. A la altura de su fama y poder, desaparece del ambiente público y se introduce de incógnito en Bolivia, seguido de otros militares cubanos. Ya allí, comienza a reclutar a bolivianos para formar una guerrilla en las selvas del sureste del país. La misión está matizada por traiciones y falta de apoyo, que llevan el movimiento hacia el fracaso, y a él, a su muerte.

(Fuente: Wikipedia - La enciclopedia libre)

Apreciación


El argentino

Para comprender la Revolución Cubana: sus causas, sus revolucionarios y lo que se sucedió. Es una película muy detallista en este aspecto, pues muestra la Revolución desde la reunión en la casa de Fidel, Che es presentado a Fidel por Raúl, hasta la ida a La Habana, con la Revolución practicamente hecha.
Muestra un Che idealista, politizado, popular y polémico. Pues allí, Che era el "representante de Cuba" - El Comandante, principalmente en varios fragmentos que se pasan en ONU y en la propia revolución.

Guerrilla

Che ya había desaparecido de Cuba y estaba luchando en una guerrilla en Bolivia, la película muestra sus últimos meses como guerrillero, luchador, médico y comandante. Pero nunca dejando de buscar a sus ideales de igualitad, de una sociedad latinoamericana con mejores condiciones de vida.
Es una película más 'triste', pues no muestra a Che como el vencedor, sino como un "Quijote" - el que tiene buenas intenciones, pero éstas no se pasan de la manera que él quisiera que sucediera.


Pero las dos películas son muy bien hechas. Steven Soderbergh quiso dar realidad a las historias, por esto el audio es practicamente todo en español, con excepción a las escenas de ONU y en las que hay estadonidenses en ellas. Benicio del Toro fue muy bien como CHE, tanto en la caracterización, como en el acento y su postura en las escenas, muy parecido con el verdadero Ernesto. Las dos películas merecen la pena verlas, y no una vez sola.

Los trailers de las películas

El Argentino


La Guerrilla


Natassia

1 comentários:

Antônio disse...

CHE é fera, por isso que ele influencia muita gente até hoje.