Labels

17 de julho de 2011

El cantar de Mío Cid

EL CID

Rodrigo Díaz nació en un pueblo de Burgos llamado Vivar en 1043. Antiguamente, las personas se llamaban también por el lugar en el que habían nacido. Fue un héroe español del siglo XII, luchó contra los moros, fue llevado para a corte de Fernando I , después ayudó al rey en la lucha contra sus hermanos pela unificación del reino.

Con la muerte de su amigo Sancho, hijo de Fernando I, subió al trono Alfonso VI que desconfiado de su lealdad lo condenó al exílio, entonces fue pasado a servir a dinastia morista de Saragoza.
El Cid fue un gran estrategista, casi no podía quedarse con su mujer, doña Jimena y sus dos hijas, doña Elvira y doña Sol, porque vivía luchando. Además luchó hasta contra el propio rey para defender la libertad, venció todas las batallas hasta libertar Valencia.

El Cid se reveló, entonces, como la única espada invencible frente al poder de los moros.
Murió en Valencia el año 1099. Su muerte fue sentida por toda la cristiandad y recibida con alivio por los seguidores del Islam.


EL CANTAR DE MÍO CID

Fue conocido por un alias o sobrenombre. Fue llamado Cid y otras veces Campeador. Cid es palabra de origen árabe y significa mi señor. Campeador hace referencia a la dedicación de Rodrigo a la guerra y a Ias batallas campales.

Cid es una palabra de origen árabe. Pues bien, la lengua árabe tuvo una gran importancia en la formación del espanol, nuestra lengua, porque durante casi 800 años vivieron juntas. Resulta que gentes árabes y gentes del norte de África ocuparon gran parte de la Península Ibérica.
Estas personas rápidamente se extendieron por toda la Península, imponiendo muchos de sus costumbres. Estas gentes seran mulsumanes (que seguían la religión de Manhoma). Pero en España también había cristianos (que seguían la religión de Cristo) y judios (que seguían la religión de Moisés).
Rodrigo de Vivar era un caballero villano que se une al rey para acudirle a su ayuda.
Todo esto nos demuestra que las relaciones entre los reinos cristianos y los musulmanes eran complicadas.

En realidad, la religión poco tiene que ver en esas relaciones, pues valen más las razones económicas; la conquista de nuevas tierras, que producen nuevos tributos, o simplemente la ganancia del botín. En este sentido, los reyes cristianos cobran un tributo a los reyes musulmanes por no guerrear contra ellos: a esto se ha llamado el sistema de párias: el Cid, por mandato de su rey, cobrará las párias de los reinos musulmanes de Sevilla y Toledo.
El Cid basa su vida en la gerra y en la ganancia que pueda obtener por ella. Con sus mesnadas, es decir, con el grupo de caballeros que van con él, ataca las poblaciones mulsumanas u se hace con el botín.





LA LITERATURA MEDIEVAL

- CANCIONES DE GESTA

Las canciones de gesta, son la poesía épica que surge en principio de la literatura francesa. Las más antiguas formas conocidas son de fines del siglo XI y del principio del siglo XII, casi 100 años antes del surgimiento de la poesía lírica de los trovadores y de los más antiguos romances en verso.

- NARRATIVA EN VERSO

La épica es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del siglo XI.

Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos.

HISTORIA Y FICCIÓN EN EL CANTAR DE MIO CID
 
Aunque grande parte de los hechos del Cid fueron reales, el autor altera el orden de los sucesos, inventa algunos y cambia el nombre y las relaciones de ciertos personajes. Así por ejemplo, Alvár Fáñez y Pedro Bermúdez son inseparables del Cid en el CANTAR, pero estuvieron lejos del él en la realidad y sus hijas Cristina y María adoptan los poéticos nombres de Elvira y Sol.
Además, no debemos olvidar que es una obra de arte y su autor ha intentado embellecerla con datos y recuerdos literarios. Todo esto no impide que ciertos sucesos sean históricos (el destierro del héroey la conquista de Valencia). que la geografía sea bastante exacta o que la obra tenga caracter realista.
 
LA HONRA
 
La honra es el prestigio público o político de un personaje. El Cid pierde su honra porque se le acusa injustamente de ladrón y el rey lo destierra. Por eso nuestro héroe solo vivirá para recuperar su honra. La única manera de lo conseguirlo es haciéndose rico, por eso se habla continuamente de la ganancia de las batallas contra los moros. El Cid necesita dinero para enviarle regalos al rey y que este le perdone.
 
Resumen del trabajo presentado en la disciplina LITERATURA ESPAÑOLA I, en 2009.
 
Natassia

0 comentários: